¿Debe tener un negocio presencia en todas las redes sociales más populares?

Redes sociales mas usadasCuando el responsable de un negocio decide que ya es hora de tener presencia en las redes sociales debe conocer las característica de las redes sociales más populares para saber si en ellas encontrará el público objetivo asociado a su producto.

Ahora bien, es necesario resaltar que no solo es importante el número de seguidores a la hora de elegir una red social, también hay que tener en cuenta el tipo de usuarios que nos vamos a encontrar, para qué se utiliza dicha red y la tendencia de crecimiento de la misma.

A continuación, detallamos un análisis con lo destacado de las redes sociales más usadas para ayudarte a decidir dónde tener presencia:

Particularidades de las redes sociales más usadas del mundo

Whatsapp

Es la reina del momento, pero por sus características aún no se ha utilizado demasiado para hacer marketing. Tiene un grandísimo potencial. Si consigues que tus clientes guarden tu número en sus móviles, tienes la ventaja de poder enviarles mensajes grupales promocionando tus productos o servicios. También puedes utilizar tu foto y tu frase de perfil para publicitar tu negocio: logo, slogan y/o página web.

Youtube

Es la segunda red social más usada y, a pesar de ello, pocas empresas producen vídeos para hablar de sus productos. Si decides apostar por esta opción debes tener en cuenta que una mala imagen en internet puede desmejorar tu producto o incluso provocar desconfianza. Es imprescindible que los vídeos sean de calidad, lo que supone cierta inversión económica. Si vas a subir un vídeo mediocre, mejor será que esperes a tener uno en condiciones óptimas. Por otro lado, si cuentas con un equipo que te puede hacer una buena producción, puedes sacarle un gran partido a Youtube grabando características, consejos de uso u otro tipo de información relacionada con tu producto.

Añadir que Youtube es muy utilizada para ver vídeos musicales, de entretenimiento y como guía de uso para multitud de herramientas, electrodomésticos, vehículos, etc. Puedes ponerte en contacto con canales con vídeos virales para incluir publicidad sobre tu producto en sus contenidos.

Facebook

Esta red social ha vivido unos años dorados en los que si no estabas en ella, parecía que no estabas en el mundo. Y, es cierto que hoy por hoy es la que más tráfico genera hacia webs y blogs, pero hay que tener en cuenta que está de capa caída. Con la aparición de nuevas preferencias de uso de las redes sociales, Facebook ha perdido un número importante de adeptos. Hay que añadir los conflictos de la compañía relacionados con la filtración de datos de usuarios, una realidad que ha hecho a este gigante un poco más pequeño.

En la actualidad sigue siendo una red social muy recomendable pero sin perder de vista su evolución por si llega el momento en que no merece la pena gastar tiempo, dinero y energía en nutrirla con nuestra información.

Twitter

Es una de las redes sociales más populares aunque menos usada. Tiene un perfil de usuarios más específico: son personas a las que les gusta estar al día con noticias de última hora y, al mismo tiempo compartir noticias cortas pero de actualidad al momento. Es ideal para ver de qué se está hablando (cuál es el Trending Topic del día), seguir a las personalidades más influyentes y mencionar a otros perfiles para captar su atención.

Te conviene estar en Twitter sobre todo si te diriges a un perfil de un nivel cultural medio-alto, a escritores, periodistas, políticos o similares. También te encantará ser miembro si tienes un blog que actualizas a menudo. Es un gran altavoz para tus noticias.

Instagram

Aunque no es una red social con tantos usuarios como las anteriores, es la más top en la actualidad. Está en continuo crecimiento y las grandes empresas ya se han sumado a la venta directa a través de su plataforma. Está pensada para ser usada a través del móvil y da mayor relevancia al contenido en imágenes. Su funcionalidad Instagram Stories está resultado todo un éxito en nuestro país.

El inconveniente es que todavía tiene un público muy joven, pero cada vez cuenta con mayor número de usuarios de más edad. A no ser que tengas un público objetivo en la tercera edad, Instagram es una red social donde tienes que estar.

Fuentes y otros links de interés:

Redes sociales más usadas en 2018

Las 24 redes sociales más usadas del mundo en 2018

¿Qué redes sociales son más usadas en España y Latinoamérica en 2018?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s