Qué es SEO y SEM

qué es seo y semEn el argot del marketing digital se extienden con facilidad términos que los gerentes de las empresas no tienen por qué conocer y, mucho menos cualquier persona ajena al marketing. No es extraño que muchas personas que se codean con este mundillo se pregunten qué es SEO y SEM. Son conceptos más o menos de fácil descripción pero al venir de siglas en inglés, hay gente que piensa que se trata de algo mucho más complicado.

A la hora de definir qué es SEO y SEM, comenzaremos a describirlos de manera generalizada como “estrategias de posicionamiento en buscadores”. Resaltar que se trata de ESTRATEGIAS porque hay personas (incluso se han detectado entre profesionales del marketing) que confunden el SEO y el SEM con herramientas.

En marketing podemos considerar herramientas, el conjunto de software, hardware y otros materiales con los que trabajamos para desarrollar unas estrategias para alcanzar unos objetivos concretos de un modo determinado.

Una vez que quedan claros algunos conceptos básicos, a continuación, describimos qué es SEO y SEM.

Qué es SEO

El SEO ((Search Engine Optimization) u Optimización en Buscadores es una estrategia de marketing digital que consiste en optimizar una página web para que aparezca en los primeros resultados de la página de un buscador.

También se conoce como posicionamiento orgánico o natural, ya que una buena estrategia SEO conlleva el uso de técnicas que harán que una página web aparezca entre los primeros resultados del buscador de acuerdo con las variables de su algoritmo. No se requiere ningún tipo de inversión económica.

Por ejemplo, una de las variables más importantes de Google es la calidad de los contenidos de una página web. Contar con textos bien elaborados que contengan las palabras clave con las que nos buscan nuestros clientes potenciales en Google es fundamental para el desarrollo de una estrategia SEO.

Una estrategia SEO implica trabajar sobre diferentes aspectos a la hora de posicionar una web: textos, diseño, contenidos, actualizaciones,… Por ello es recomendable contar con la figura de un especialista SEO para la puesta en práctica de la estrategia.

Qué es SEM

El SEM (Search Engine Marketing) o Marketing de Buscadores es una estrategia de marketing digital que consiste en la elaboración de publicidad en buscadores. Se trata del diseño de campañas de anuncios publicitarios que aparecen en la primera página del buscador. Tienen un coste por click (CPC): significa que el anunciante paga solo cada vez que el usuario hace click sobre el anuncio y entra en su página web.

Google Adwords es la herramienta más famosa para el diseño y puesta en práctica de campañas SEM. Aunque se trata de anuncios de pago, también entra el juego el factor de la relevancia que el buscador le de a nuestros anuncios. Es decir, el CPC puede ser menor con una buena optimización de la campaña. Por ello también es necesaria la figura de un profesional de marketing digital que sepa manejar la herramienta y hacer una buena analítica de palabras clave antes de redactar los anuncios y publicarlos.

 

Fuentes y otros links de interés

Diferencias entre SEO y SEM

¿Qué es SEO y SEM? Diferencias y para qué sirven

Definición de SEO

Lo que debes saber del SEM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s