Marketing directo de nivel: más allá de la publicidad en el correo electrónico

inbound marketingLa manera en que compramos ha cambiado y está muy lejos de ser una estructura lineal en la que se percibe la necesidad, se ven varios productos, se compara y se compra.

El origen y la finalización de la compra puede suceder en varios lugares distintos y de diversas formas tomando caminos que también pueden distar de una persona a otra. Incluso la misma persona puede comprar un mismo producto de diferentes maneras.

El marketing directo se ha convertido en una estrategia fundamental en nuestros días debido a la complejidad de los hábitos de compra de los usuarios. Para vender más, nuestro público objetivo requiere que nos dirijamos a él de la manera más personalizada posible: cada vez tiene un criterio más propio, único y lo que busca es asesoramiento y respuestas entorno a un producto o servicio específico. Por eso, ya no sirven las campañas donde se tienen en cuenta valores, gustos o necesidades de un colectivo. A nadie le gusta que le traten o que se dirijan a él como si fuera un número más o un borrego. El estilo de la publicidad desfasada en carteles, televisión o incluso en el correo electrónico masivo debe transformarse para atender a las nuevas formas de hacer marketing que se requieren en nuestros días.

Cómo hacer Inbound Marketing de éxito

Nuestras redes sociales, blog, correo electrónico y tienda física tienen que estar relacionadas en un círculo de flujo de comunicación que tenga como núcleo una buena web corporativa actualizada. La clave para alcanzar el éxito con Inbound Marketing está en que todos los frentes de marketing vayan en consonancia.

Las imágenes y la información que el usuario se encuentre en todas ellas debe ser la misma aunque la encuentre en diferentes formatos o enfoques. ¿Por qué? Porque nuestros clientes potenciales pueden iniciar y terminar el proceso de compra en cualquiera de los puntos mencionados.

Múltiples puntos de principio y fin en el proceso de compra

Por ejemplo, puede ver un producto que le llama la atención en el escaparate de una tienda, ir con prisas y detenerse al llegar a casa en la web que ha visto en el cartel de la puerta. La web le transmite confianza, pero prefiere reafirmarse en su decisión mirando su repercusión y comentarios en redes sociales. Tras echar un vistazo en ellas vuelve a la web y decide realizar la compra online.

Una manera muy habitual en que empiezan los procesos de compra es con la búsqueda de información sobre un producto en Google. Lo ideal para estos casos es contar con un buen posicionamiento SEO/SEM y tener preparados todos los contenidos en nuestros espacios web en consonancia con la información que aparece en los primeros resultados del buscador.

Si tenemos en cuenta estos factores, será más fácil dirigirnos de manera personalizada cuando un cliente contacte con nosotros por cualquiera de las vías. Si conocemos la información que ha visto en otros espacios, será más fácil continuar ofreciéndole lo que necesita según el punto donde se encuentre dentro del proceso de compra.

Fuentes y otros links de interés

¿Qué es el proceso de compra y cuáles son sus actores principales?

Las mejores estrategias de Inbound Marketing para aplicarlas a tu empresa

¿Qué es el Marketing Directo? Ventajas y dimensiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s