Así es el diseño de las mejores tiendas online

web de venta en internetUna página web destinada a la venta online debe estar adaptada al producto . Es bueno y deseable que tenga un toque personal, pero debe cumplir con algunos patrones básicos en cuanto a estructura. El diseño de las mejores tiendas online cuenta con espacios reservados para incluir cierta información imprescindible y, por otra parte cumple con ciertas normas de usabilidad.

Efectivamente, una web con una experiencia de usuario (UX) grata,  mantiene al mismo en la página, aumentando las posibilidades de venta. En este post te cuento cómo debe ser la estructura elemental de una web para destinarla a la venta virtual.

Primeros pasos para montar una tienda en internet

  • En primer lugar, debes elegir una plataforma para diseñar la web. En la actualidad existen multitud de posibilidades con las que puedes montar una tienda en internet partiendo de muy bajo coste. En este otro post Como crear una página web gratis tienes un lsitado de las más representativas.
  • A continuación o a la par, hay que elegir un nombre para la página y comprar el dominio. Es importante que lo adquieras antes de publicarla para evitar conflictos relacionados con derechos de propiedad intelectual y plagio.
  • Es importante que te hagas con un gestor de contenidos para subir los productos, actualizarlos e incluir la información básica para su compra online. Prestashop es uno de los más conocidos. OpenCart y osCommerce son otras alternativas bastante populares.
  • No te olvides de los requisitos legales. Si vas a vender en internet, necesitas estar de alta como autónomo o  como sociedad.

Secciones imprescindibles en una web de venta online

Aviso legal

Es importante que reserves un espacio para incluir el aviso legal. Lo más importante es que figure tu número de DNI O NIF, la dirección postal corporativa y una descripción que haga referencia a la propiedad de la página.

En esta sección también deberás incluir información sobre los plazos reales que tienes para entregar los pedidos y especificaciones sobre el destino de los posibles datos recopilados procedentes de la interacción de los usuarios con la página web.

Aviso de cookies

Todas las webs deben incluir un aviso de cookies desde el momento en que se solicite cualquier tipo de información a los usuarios de la página. Este aviso sirve para contar con el consentimiento expreso del mismo para poder hacer uso de esos datos.

Pasarela de pago

Toda web de venta online debe contar con una pasarela de pago https y que funcione con el protocolo 3DSecure, que garantice la compra con total fiabilidad.  Muchas personas aun así no se fían a la hora de facilitar sus datos bancarios por internet, de manera que no compran si no tiene la posibilidad de pago con PayPal. Luego, es vital incluir esta vía de cobro para no perder estos clientes.

Clasificación por categorías

Si tienes los productos clasificados por categorías, facilitas mucho la UX. Por ejemplo, si vendes ropa y un cliente potencial entra en tu web buscando unos pantalones negros, agradecerá mucho poder acceder a una sección donde visualizar solo los pantalones que tengas disponibles y será mucho mejor si puede seleccionar exclusivamente aquellos de color negro.

Blog

Contar con un blog para hablar sobre novedades, ofertas, noticias, promociones, etc. es fundamental como espacio donde poder explayarte sobre cualquier información que necesites publicar y también es vital para conseguir un buen posicionamiento SEO de tu web de venta online.

Iconos de redes sociales

Es muy importante que tengas a la vista los iconos de tus redes sociales con un acceso directo a las mismas. Este gesto también te sirve para mejorar la UX y, por otra parte, para potenciar el SEO de la página.

Existen otras secciones que también juegan un papel relevante en cuanto a la estructura y contenido útil para el usuario: ofertas, zona outlet, contacto, etc. pero las que te he señalado anteriormente son primordiales.

Si no sabes por dónde empezar, contacta conmigo ahora y te ayudo a redactar cada rincón de tu tienda online ¡para dejarla lista y empezar a vender!

 

Fuentes y otros links de interés

¿Cómo debe ser la tienda online perfecta?

Cómo crear una tienda online desde cero

Cómo montar un negocio online. Consejos para emprendedores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s