SEO, significado y la actualidad del posicionamiento de páginas web

posicionar pagina webEl post anterior que trataba del SEO y su significado, más bien se centraba en hacer una diferenciación entre SEO y SEM. En esta ocasión, me centraré más en detallar de dónde vienen las siglas SEO y su definición.

SEO, significado y orígenes

El término SEO viene de las siglas en inglés de Search Engine Optimization y se puede traducir al español comooptimización en motores de búsqueda”. Tal como mencioné el el anterior post, consiste en una estrategia de marketing digital que se desarrolla con la finalidad de optimizar una página web para que aparezca en los primeros resultados de la página de un buscador.

En 1997 se utiliza por primera vez el término SEO para referirnos al conjunto de prácticas que ayudan al posicionamiento de páginas web y también para hacer referencia a los profesionales que se dedican a potenciarlo.

En estas fechas, las prácticas SEO en buscadores se basaban en simples repeticiones en una web de las keywords (palabras clave) que los usuarios utilizaban en los motores de búsqueda para obtener los primeros puestos en sus páginas principales. Pero la evolución de los algoritmos de los buscadores hizo que cada vez los criterios de posicionamiento fuesen más parecidos a los humanos. De esta manera se consigue satisfacer lo más posible las necesidades de búsqueda de los usuarios que utilizan el buscador. El año 2000 puede considerarse la fecha en que aparece la profesionalización del posicionamiento SEO tal y como lo conocemos ahora.

La calidad de los contenidos, clave para posicionar una página web

Hoy en día, Google es el principal motor de búsqueda que utilizan los usuarios (98% de los españoles que navegan en internet lo usan), por lo que conocer el funcionamiento de su algoritmo es de vital importancia para posicionar una página web.

En las últimas actualizaciones que Google ha hecho en su algoritmo, da especial importancia a la calidad de los contenidos de una web. En la actualidad, más que nunca, adquiere especial sentido que al SEO se le llame posicionamiento orgánico o natural. Ya que no basta con incluir las keywords de manera repetida en lugares estratégicos de la web, sino en incluirlas dentro de textos bien elaborados, con sentido que sirvan de utilidad a los usuarios.

Una buena estrategia SEO además debe tener en cuenta que Google también premia la inclusión de imágenes, vídeos y realidad virtual. Otros factores importantes a tener en cuenta son reducir al máximo el tiempo de descarga de la web y actualizarla con la mayor frecuencia posible.

Fuentes y links de interés

Historia del SEO, la evolución que ayuda a entenderlo hoy en día

¿Qué significa SEO? Lo que todo desarrollador web debe saber.

Algoritmo de Google: todos los cambios y actualizaciones de 2018

Qués es la calidad de los contenidos y cómo se consigue

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s