Qué contar en un blog de vinos españoles

marketing de vinosLa alta competitividad de vinos en España ha hecho que algunas bodegas se adapten a nuevas formas de hacer Marketing. La venta de vinos por internet es una excelente oportunidad tanto para distribuidoras como para bodegas porque el vino a menudo viene en un envase pesado y recibirlo en casa supone un plus de comodidad para el consumidor habitual de vinos. Además, a este tipo de clientes le gusta saber de vinos y busca información en la web. Por ello, contar con un blog de vinos es una manera excelente para aumentar las ventas de distribuidoras, bodegas y de cualquier tienda de vinos. Pero, ¿qué temas son los adecuados para tratar en un blog sobre vinos? ¿qué otros aspectos son importantes? ¡Vamos a verlo!

Pautas para escribir en un blog de vinos y vender más

Recordar quién es el cliente potencial

Hay que tener en cuenta las características de los clientes potenciales a los que va dirigido nuestro vino y hablar sobre temas que les interesen. Por ejemplo, si queremos vender un vino joven, sencillo, dirigido a un público también joven o poco experimentado en vinos es mejor decantarse por temas que relacionen el vino con los momentos en que ese público va a consumir el vino: hablar sobre cómo elegirlo para una boda, con qué alimentos consumirlo, qué vinos escoger para Navidad, etc. Si, en cambio tenemos vinos reserva, nos centraremos más en las características del vino, la conservación o el tipo de crianza.

No pecar de tecnicismos

Independientemente del tipo de cliente potencial a quien nos dirijamos, es importante dejar de pensar por unos minutos en nuestro producto y centrarnos en el lenguaje que utilizan los consumidores cuando hablar de vinos. Abusar de los tecnicismos hace que muchos no entiendan bien lo que queremos transmitir. Por supuesto siempre habrá que tener en cuenta las palabras con las que nos busca nuestro público objetivo (keywords) y utilizar las técnicas SEO adecuadas para atraer a nuestros clientes potenciales desde Google.

Posts explicativos

Hay consumidores a los que les gusta saber todo sobre el vino, por lo que los textos explicativos sobre cómo se hace la vendimia, el proceso de elaboración o los tipos de copas que existen para cada vino, pueden resultar muy atrayentes. Precisamente nos podemos servir de la explicación de los tecnicismos que utilizamos habitualmente para elaborar buenos artículos. También podemos hablar sobre el terruño o las características del lugar donde están situadas las viñas.

Noticias sobre la bodega

Una buena manera de atraer clientes es hacer Marketing de Vinos basado en experiencias: organizar catas, visitas a la bodega, rutas de turismo enológico, etc. El blog nos puede servir para hacer públicos los eventos antes de que se produzcan para aumentar el número de asistentes. También podemos incluir los cambios que vayan sucediendo en la bodega: nueva maquinaria, nuevos envases, o la introducción de nuestro vino en nuevos mercados.

Hablar sobre vinos españoles para el resto del mundo

Los vinos españoles tienen bastante buena aceptación el mercado internacional, especialmente en Europa. Pero los miembros de otros países suelen confundir algunos términos: pueden llegar a pensar que tempranillo es una marca de vino o que Rioja es la única denominación que existe (al menos la única que conocen). Diferenciar bien este tipo de conceptos ayuda a hacer más cercanos los vinos españoles en el mercado internacional. Por supuesto, es imprescindible tener nuestra página web o nuestros posts disponibles en varios idiomas.

Fuentes y otros links de interés

Vinos de España

DO La Mancha

La importancia de blog y redes sociales para vender vino online

7 blogs de vinos que todo winelover debería leer

7 de los mejores blogs de vinos en español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s