¿Es realmente necesario Hubspot para hacer Inbound Marketing?

herramientas de marketingYa no se aprende como antes, ya no se come como antes, ya no se viaja como antes… y ya no se compra como antes. Por tanto, ya no se debe vender como antes. En cuanto a la forma de hacer marketing todo parece apuntar a que lo que funciona es el neuromarketing y la personalización del mensaje que queremos transmitir en relación a nuestros productos o servicios.

La personalización como principio fundamental del Inbound Marketing

Hacer una marketing personalizado es la base del Inbound Marketing: acompañar a nuestro cliente potencial desde el inicio del proceso de compra hasta la fidelización.

Si hablamos del entorno virtual, es muy frecuente que el inicio del proceso de compra se produzca en el buscador Google, lugar habitual de primera consulta sobre los productos o servicios que el usuario quiere adquirir (el 98% de los españoles conectados a internet lo utiliza). Ahora bien, puede ser que el inicio de ese proceso tenga lugar desde otros espacios: las redes sociales un foro, una newsletter, etc.

Nuestro cliente potencial tiene multitud de posibilidades de movimiento en la web, por eso todos nuestros espacios deben estar relacionados entre sí: el objetivo será que el cliente que nos ha comprado considere útil de manera personal la información que le estamos ofreciendo y que no siga. Además, la experiencia que ha vivido con nuestra marca ha de ser gratificante. Todo ello hará que ese cliente potencial sea fiel y nos vuelva a comprar.

Nuestro cliente potencial no quiere sentirse como un número más: es un ser humano con una vida particular y emociones y; como tal, merece ser tratado.

Hubspot y otras herramientas para hacer Inbound Marketing

Pero, para hacer un buen Inbound Marketing, son necesarias herramientas que habitualmente nos llevan al uso de varias plataformas al mismo tiempo: para crear una página web, para gestión de redes sociales, para almacenamiento de datos, para hacer posicionamiento SEO, para análisis de resultados, etc.

Pues bien, existe un software famoso: Hubspot que nos facilita la vida ofreciendo todos los servicios de marketing que un profesional puede neceistar para desempeñar su trabajo. Todo ello reunido en una sola herramienta.

La pregunta es si de verdad es necesario el uso de un software como Hubspot para hacer un buen Inboud Marketing. Es cierto que puede agilizar el trabajo del profesional de marketing de cualquier compañía, pero es aconsejable realizar previamente un análisis de las estrategias de marketing que se llevan a cabo en la empresa y ver si realmente se le va a sacar partido a las posibilidades que nos ofrece Hubspot.

Dependiendo de la magnitud de la empresa, es posible que nos sirva con una plataforma de creación de webs, otra para gestión de redes sociales como Hootsuite y otra para envío de newsletter como Mailchimp. Además de Google Analytics para el análsis de resultados.

Hacia el trato de los seres humanos como tales

Quizás, lo más interesante y diferenciador de los servicios de Hubspot es que ofrece la posibilidad de crear diferentes landing pages en nuestra web para ofrecérselas a diferentes clientes potenciales, dependiendo del espacio en internet de donde provengan. Esta posibilidad atiende al principio de personalización de los contenidos, una de las características que definen al Inbound Marketing.

No hay que olvidarnos de que todas las mencionadas son herramientas y jamás pueden sustituir el pensamiento humano, que es la necesidad que tienen nuestra sociedad, cansada de automatismos y de hablar con grabaciones telefónicas. Lo más importante es que los contenidos sean de calidad y que respondan a las necesidades de nuestros clientes potenciales, tratados como seres humanos.

 

Fuentes y otros links de interés:

hubspot.com

Inbound Marketing: qué es, origen, metodología y filosofía

¿Qué es el Inbound Marketing?

Marketing personalizado: 5 claves para implementarlo de forma adecuada

5 ejemplos de marketing personalizado que asustarán a tus clientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s