El uso de energías renovables en el punto de mira de la RSE

 

rseLos temas relevantes de la comunicación digital, al fin y al cabo no distan tanto de los intereses en el entorno offline. En la sociedad se respira cada vez más la preocupación por el medio ambiente y el cambio climático. Por eso, el Plan de Marketing de una empresa debería incluir actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) (También denominada Responsabilidad Social Empresarial (RSE)) que puedan transmitir una imagen corporativa de concienciación sobre el futuro del medio ambiente. En el marco de la Semana Europea de la Movilidad cabe destacar la importancia del uso de las energías renovables en las empresas, no solo para ganarse la confianza de clientes preocupados por el impacto ambiental, sino por el hecho mismo de contribuir en la lucha por un planeta más limpio.

El deseo de un transporte que funcione con energías renovables

Cada vez se ven más ciudades donde muchas personas se decantan por el uso de bicicletas o el transporte público para desplazarse, Las medidas políticas que se han tomado en muchos países han contribuido de manera muy positiva la generación de hábitos de vida amigos del medio ambiente. Pero a las empresas todavía les queda mucho camino por andar.

En un programa de RSE pueden incluirse medidas que tengan que ver con las necesidades logísticas de la empresa. El uso de medios de transporte que funcionen con energías renovables es una asignatura pendiente para muchas. De esta manera, puede considerarse una buena oportunidad para desmarcarse del resto.

Generar noticias del medio ambiente para hacer Marketing Social

No basta con tomar conciencia y hacerlo. También hay que informar sobre ello. Nuestra comunicación corporativa debe incluir noticias del medio ambiente: lo ideal es hacer públicas todas aquellas acciones de RSC que se apliquen. Una buena comunicación corporativa es primordial para hacer lo que se conoce como Marketing Social. Nuestros clientes potenciales deben conocer que el aire que respiramos todos también es motivo de preocupación de al empresa.

Pero, la comunicación corporativa puede incluir otras actuaciones que van más allá de la generación de noticias sobre las buenas prácticas de la empresa. Además, se pueden realizar talleres y otras actividades sobre educación ambiental donde los usuarios estén invitados a participar.

No hay que dejar de lado a los empleados de la empresa, por el contrario, ellos son nuestros primeros embajadores de la marca por lo que las actuaciones relacionadas con la RSE deben formar parte de la comunicación interna de la empresa.

Éstas son solo algunas ideas básicas para hacer RSC en temas de medio ambiente. Pero la imaginación no tiene límites y cada empresa tiene un potencial particular del que pueden salir multitud de prácticas interesantes y contenidos.

Fuentes y otros links de interés

Ayuntamiento de Madrid

Logística de energías renovables

Energías renovables en el marco del transporte internacional de mercancías

¿Qué es el Marketing Social?

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s